miércoles, 28 de febrero de 2018

Lady Bird - Otra comedia sobre los problemas de una adolescente

'Lady Bird': Otra comedia sobre una adolescente con problemas

Título: Lady Bird

Director: Greta Gerwig

Guion: Greta Gerwig

Año: 2018

Reparto: Saorise Ronan, Laurie Metcalf, Tracy Leff, Lucas Hedges.

Referencias: The Edge of Seventeen 

Crítica sin spoilers: Lady Bird es la chica indie sobrenatural que descubre que no es tan diferente al resto como pensaba. Pues, a pesar de creerse una incomprendida, acabará cayendo en los mismos tópicos que el resto de jóvenes de su edad.

Christine, su verdadera identidad, es una adolescente de 17 años acomplejada y muy, muy dramática, cuya edad del pavo parece haberse alargado, para dar paso a la clásica actitud ególatra del teenager americano. 

Toda la culpa es de su madre y cada vez que algo le sale mal, a la pobre Laurie Metcalf (la madre de Sheldon en Big Bang Theory) le toca pagar los platos rotos.

Desde el primer amor de una chica criada en una escuela católica, obligada a ligar con "15 cm para el Espíritu Santo" de por medio, hasta el bofetón de realidad del momento en el que la chica se percata de lo dura que es la vida real.

Saorise Ronan deja claro que ha nacido para interpretar a Christine, se siente cómoda sin terminar de salir del cine indie, pero se reafirma como actriz con un personaje protagonista, bastante potente y difícil que borda desde la primera secuencia, tirándose de un coche en marcha solo para decir "Fuck you, mum" (Que te jodan, mama).

Greta Gerwig, la directora, ha conseguido estar en boca de muchos cinéfilos por este largometraje tan extrovertido. Dar el paso del guion y la interpretación en películas independientes a estar nominada a un Oscar a Mejor Dirección es algo de lo que sentirse orgullosa. Sin embargo, su historia no es novedosa, pues no tiene mucho que envidiar a demasiadas películas con tramas muy parecidas. 

Sin acudir a los clásicos, la cineasta Kelly Fremon estrenó el año pasado un largometraje muy parecido llamado The Edge of Seventeen, con Hailee Steinfield como protagonista, .

Dos chicas incomprendidas que viven los dramas propios de su edad, ambas con hermanos mayores a los que no soportan y una familia que supuestamente las odia. Grandes artistas internas, bohemias o diferentes que se ven forzadas a adaptarse para gustarle al chico que les gusta, pero que luego van de rebeldes sin causa porque no son como las demás. 

Una lleva el pelo rosa, la otra solo era castaña. Lo único que separa una historia de la otra, son las 5 candidaturas que tiene Lady Bird para los Óscar y la presencia del maravilloso Timothée Chalamet (nominado a Mejor Actor por Call me by your name) en la misma.

Después del bombazo de Guillermo del Toro sobre el supuesto plagio al premio Pulitzer Paul Zinder, todo apunta a que la cineasta se llevará la estatuilla a casa, en unos Óscar firmados por la controversia que prometen muchas sorpresas este domingo 4 de marzo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario