miércoles, 31 de enero de 2018

Tres anuncios en las afueras - Anticiparse a la reacción humana

Tres anuncios en las afueras - Anticiparse a la reacción humana

Género: Drama/ Humor Negro


Duración: 1h y 55 min

Director: Martin McDonagh

Guion: Martin McDonagh

Reparto: Frances McDorman, Woody Harrelson, Sam Rockwell.

Año: 2017

Referencias: Siete psicópatas, Fargo o Escondidos en Brujas


CRÍTICA SIN SPOILERS
Escondidos en Brujas fue solo una declaración de intenciones. Con Siete psicópatas demostró su valía. Ahora, hace honor al título de autor presentando Tres anuncios en las afueras.

Martin McDonagh demuestra que, en el cine, todavía quedan historias que contar; el humor negro sigue estando de moda, no hay reglas escritas en cuanto tramas y las reacciones humanas pueden llegar a ser de lo más desconcertantes.

El director continua modelando su estilo.  Solo que ahora es aplaudido por ello. Quien empezara como autor incomprendido, digno de Sundance, ganador de un Oscar a mejor cortometraje y nominado, en 2008, a Mejor Guion, es ahora venerado en Hollywood. 

Una mujer, la bestial Frances McDormand (Fargo, Moonrise Kingdom), está cansada de que la policía no haga nada por encontrar al sádico criminal que violó y asesinó a su hija. Decide no quedarse de brazos cruzados y hacer algo, para incentivar al cuerpo.

Plasma su furia en tres gigantescos carteles rojos, a las afueras del pueblo: "VIOLADA MIENTRAS MORÍA", "¿Y TODAVÍA NO HAY ARRESTOS?", "¿CÓMO ES POSIBLE, JEFE WILLOUGHBY?"; gritan las gigantescas vallas, colocadas en la misma explanada donde la violaron.

La polémica no hace más que ensuciar la imagen de la comisaría de policía, en especial de su teniente, el ingenioso Woody Harrelson. No obstante, se convertirá en un aliciente para que el resto de la comisaría se ponga las pilas. Para terminar de dañar la imagen del cuerpo de ley, está el agente Dixon, Sam Rockwell.

Sam Rockwell vuelve a trabajar con McDonagh. El que fuera Charlie, el psicópata número cuatro, nunca podrá interpretar para el cineasta a un individuo banal, porque es brillante haciendo de diferente y sería un auténtico desperdicio darle un papel de persona normal. Esta vez, hace de un policía racista y trillado, demasiado impulsivo y malcriado, que no termina de olvidarse de su personaje en Siete psicópatas.

Woody Harrelson también repite con McDonagh, pero, en lugar de psicópata, parece haber interiorizado su papel de Marty Hart (True Detective). El veterano "asesino nato" de Quentin Tarantino y Oliver Stone da vida ahora a un policía al que se le echan encima muchos más problemas que un cáncer pancreátco.

McDonagh sigue al pie del cañón, logra exprimir al máximo su reparto de altura, convirtiendo lo que podría haber sido una película de Antena tres sobre el secuestro de una niña, en un relato "cinco estrellas" que deja volar la imaginación del espectador, pero sin darle la posibilidad de desentramar el desenlace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario