miércoles, 17 de enero de 2018

The Greatest Showman - De predecible a magistral

The Greatest Showman - De predecible a magistral

Género: Biopic, Musical


Duración: 1h y 45 min

Director: Michael Gracey

Guion: Jenny Bicks y Bill Condon

Reparto: Hugh Jackman, Zac Efron, Michelle Williams, Zendaya

Año: 2017

Referencias: Moulin Rouge y La la land




CRÍTICA SIN SPOILERS

En 2001 un bohemio Ewan McGregor revolucionaba junto a Nicole Kidman todo lo preestablecido sobre lo que debía ser un musical. 

Su historia de amor destilaba el romanticismo de la época en la que se ambientaba, y la estrafalaria puesta en escena -idea de Baz Luhrmann- rompía todos los esquemas y recuperaba un género abstracto que todos creíamos que había pasado de moda. 

Con temas de Elton John, Nirvana, Madonna o The Police, sin música original, hicieron una obra de culto de un musical. 

El año pasado, La la land encandiló al público, y enamoró a un mundo que la eligió mejor película de 2017, aunque antes la Academia se encargó de ridiculizarla en la ceremonia de losa Oscar. Los mismos compositores que unieron a Mia Y Sebastian, ponen parte de banda sonora a este relato de ambición, "million dreams"*, cumplidos y frustrados, ilusión y perseverancia, basada en hechos reales y relatada de forma magistralt. 

La vida real es predecible, no sorprende con grandes giros dramáticos, ni termina con finales acojonantes con todos muertos, vivos o el fin del mundo tras un apocalipsis zombie.

Es difícil hacer de una historia real algo interesante, pero algunos genios de la dirección son capaces de convertir lo predecible en maravilloso, cuidando cada detalle. En un musical, es incluso más difícil lograrlo. 

Sin embargo,  Michael Gracey, Jenny Bicks y Bill Condon parecen haberlo hecho con El Gran Showman

Las canciones no complementan las escenas, tampoco frenan la trama para explicar la emoción evocada. En su lugar, sustituyen algunas secuencias, dan vida a la escenografía y desarrollan a cada personaje de manera majestuosa. 

La triste adolescencia de una niña rica, a la que envían interna a un colegio lejos de su amor, cobra otro sentido cuando viene hilada con una canción sobre los vaivenes de la vida y los desprecios de esta.

Una aburrida reunión de negocios puede resultar divertida, cuando hay whisky y números de baile de por medio.

Y sin duda lo mejor, una manifestación contra los prejuicios de la sociedad, es capaz de ponerte los pelos de punta con la ganadora a Mejor Canción Original, This is me

Bill Condon parece haber enmendado su empalagosa época de bodrios con las adaptaciones de Amanecer parte 1 y 2, con La Bella y la Bestia y este largometraje, demuestra que sigue siendo el mismo cineasta detrás de Cabaret, y el responsable de aquel precioso proyecto de un longevo Sherlock Holmes con Mr Turner.

Zac Efron crece como actor y deja a Troy Bolton relegado en el banquillo. Tal vez no haya nacido para dedicarse al cine de acción o dramático, pero con esta película deja claro que en la comedia y el musical, siempre tendrá un papel reservado

Hugh Jackman demuestra que no pierde fuelle, canta incluso mejor que en los Miserables y se reafirma actor camaleónico que no vale solo para hacer de Lobezno. 

Por otro lado, Michelle Williams se suma a la lista del botox, intentando aferrarse al pasado, su rostro -ahora inexpresivo- hace que su antigua habilidad interpretativa pase completamente desapercibida. 

El Gran Showman no será elegida Mejor Película por la Academia, pero como Moulin Rouge en 2001 y La la land en 2017, habrá marcado la historia del cine y de la música.


*Es el nombre de una de las canciones de la BSO. Traducción: Millones de Sueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario